Sistema Solar Interconectado

Sistema Solar interconectado

Sistema Interconectado 02

Uno de los sistemas solares más conocidos de la energía solar fotovoltaica, un sistema interconectado a la red genera energía eléctrica limpia de forma conjunta con la red eléctrica pública, en otras palabras, el sistema solar y la red eléctrica, trabajan a la par.

¿Cómo funciona un sistema interconectado?

El funcionamiento de un sistema fotovoltaico interconectado a grandes rasgos es el siguiente, los electrones de los paneles solares al entrar en contacto con los fotones que son irradiados por la luz del sol forman una corriente de electrones mejor conocida como corriente eléctrica directa, a continuación te dejaré un vídeo en el que explicamos mejor este efecto.

Luego, con la ayuda de un inversor se trasforma esta corriente directa en corriente alterna con el objetivo de hacerla funcional para nuestros aparatos eléctricos. Y por último, pero no menos importante, el medidor bidireccional lleva un control de la energía consumida y la energía producida por los paneles fotovoltaicos. 

 

Y es aquí donde comienzas a ver tu retorno de inversión ya que el valor de la energía producida por los paneles se resta de lo consumido en el periodo. 

 

  • Si el valor de lo producido es menor a lo consumido solo se le pagará al proveedor de energía eléctrica el excedente que no pudieron cubrir los paneles fotovoltaicos. 
  • En el caso en que la energía producida por los paneles fotovoltaicos sea mayor que lo consumido durante el periodo, esta energía extra se acumulará en un cuenta virtual y se utilizará en futuros periodos en los que la energía utilizada exceda nuevamente el límite de lo producido por lo paneles.

Partes que lo conforman

A continuación te mostramos un lista con los principales elementos necesarios para instalar un sistema interconectado a la red estándar.

Panel Solar Fotovoltaico

Base de Aluminio para Panel

Cable Solar

Conectores MC4

Caja Combinadora

Microinversor e Inversor Central

Centro de Carga

Interruptor Termomagnético

Requerimientos

El sistema solar interconectado, requiere forzosamente estar conectado a la red eléctrica para poder funcionar, esto es por ley, ya que en México, la compañía de luz pide como requisito técnico que el inversor o micro inversor cuente con una protección anti isla, lo cual significa, que solo trabaje cuando este conectado a la red eléctrica pública.

Ventajas

  • Es el sistema fotovoltaico más económico cuando ya se cuenta con el servicio de energía eléctrica y es ideal para bajar el pago que se hace en el recibo de la luz.
  • Para consumo eléctrico a nivel domestico y comercial, tiene grandes beneficios dependiendo de la tarifa eléctrica en la que se encuentre.
  • El sistema interconectado ocupa equipos que tiene una larga vida útil y un costo de mantenimiento sumamente bajo.
  • En caso de que la cantidad de energía eléctrica generada por los paneles solares no cubra el consumo de la casa o negocio, una parte de la energía que consumimos la generaremos con los paneles y el resto se le comprará a la compañía de luz, de esta manera, podemos seguir consumiendo electricidad sin restricción alguna, de día o de noche, sin preocuparnos por algún tope máximo de consumo.
  • En caso de que los paneles solares que tengamos instalados generen más energía de la que consumimos, el excedente se inyecta a la red eléctrica, creándonos un saldo a favor de manera virtual que se nos regresa en el momento que el consumo exceda lo generado por los paneles. 
  • El usuario pasa de ser un consumidor pasivo, a ser un consumidor activo, esto quiere decir que no solo consume energía, sino que también la genera.

Desventajas

  • Si hay un corte de energía eléctrica, el sistema solar interconectado se apagará, ya que los inversores tienen un sistema de protección anti-isla, en otras palabras, aunque sea medio día, y el sol este radiante, sin no hay servicio de energía eléctrica por parte de la compañía de luz, el sistema solar interconectado estará apagado.  
  • Este tipo de sistema solar, solo puede ser instalado en lugares en donde ya cuenten con el servicio de energía eléctrica.
  • No puedes conectarte o desconectarte de la red eléctrica sin antes avisarle a la compañía de luz, y  ¡esto es por ley!. 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Estoy entusiasmado de encontrar webs donde ver informacion tan util como esta. Gracias por poner este post.

    Saludos

    1. Saas Energy Puebla

      Buen día, nos complace saber que la información publicada fue de tu agrado.

Deja una respuesta