Blog

bLOG Solar

Bienvenido a nuestro Blog Solar, un espacio en el que podrás encontrar la información más actualizada sobre lo que siempre quisiste saber de la energía solar fotovoltaica y sus aplicaciones.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR?

La energía solar es la que se produce al capturar la energía del sol y convertirla en electricidad.

Nuestro sol es un reactor nuclear natural. Lanza pequeñas descargas de energía llamados fotones, que viajan cerca de 150 millones de kilómetros desde el sol a la Tierra en aproximadamente 8.5 minutos. Cada hora, suficientes fotones impactan en nuestro planeta para generar suficiente energía solar que teóricamente satisfaga las necesidades energéticas globales durante todo un año.

La energía se puede aprovechar directamente del sol, incluso en climas nublados. La tecnología solar está mejorando y el costo de la energía se está reduciendo rápidamente por lo que es cada vez más popular para generar electricidad o para calentar agua y es por esto que nuestra capacidad de aprovechar la abundancia de la energía del sol va en aumento.

Un informe de 2017, de la Agencia Internacional de la Energía muestra que la energía solar se ha convertido en la fuente de energía de mayor crecimiento en el mundo, marcando la primera vez que el crecimiento de la energía solar ha superado al de todos los demás combustibles. En los próximos años, todos disfrutaremos de los beneficios de la electricidad generada por energía solar de una manera u otra.

La energía solar se genera a través de los paneles fotovoltaicos (PV), los cuales están formados por células solares, que son dispositivos electrónicos que convierten la luz solar directamente en electricidad. Fueron inventados en 1954 en Bell Telephone Laboratories en los Estados Unidos. 

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica se pueden combinar para proporcionar electricidad a escala comercial o en configuraciones más pequeñas para uso doméstico. El uso de energía solar fotovoltaica para alimentar casas es una excelente manera de brindar acceso a la electricidad a las personas que no viven cerca de las líneas de transmisión de energía. 

Los paneles solares tienen una vida útil de aproximadamente 30 años y vienen en una variedad de tonos dependiendo del tipo de material utilizado en la fabricación.

En lo que se refiera a nuestro país, México se comprometió a que, para 2024, generaría el 35% de la electricidad con energías limpias. Actualmente se genera el 80% de la electricidad con hidrocarburos, según datos de la asociación. En el sector esperan que la energía solar represente el 13% de toda la energía para el próximo año, y que la cuota vaya creciendo paulatinamente.

Usos de la energía solar

A continuación podrás encontrar un listado con los principales usos de la energía solar fotovoltaica actualmente. Haz click en el nombre del sistema o en la fotografía para obtener más información.

Deja una respuesta